01 inicio 02 inicio

 


María Liberati

 

Marcela Londoño

El  Servicio Nacional de La Mujer y equidad de género, SERNAMEG Araucanía, junto a la Universidad de La Frontera incluyeron en su Escuela de Emprendimiento  a mujeres inmigrantes.

Es un hecho que la población de inmigrantes en Chile aumenta año a año y nuestra región no está ajena a esto.  Es por eso que el  Servicio Nacional de La Mujer y equidad de género, SERNAMEG Araucanía, junto a la Universidad de La Frontera incluyeron en su Escuela de Emprendimiento  a mujeres inmigrantes.

La Escuela, ejecutada por tercer año consecutivo por la UFRO a través de IDER, beneficia a cien mujeres  de diversas comunas de La Araucanía y busca fomentar el reforzamiento de habilidades que aporten en el proceso formativo de las mujeres como emprendedoras, considerando visualizar las brechas y obstáculos de género que se manifiestan en los emprendimientos liderados por mujeres.

En la Escuela de Emprendimiento, que se dictan tanto en el campus de la UFRO en Angol como en Pucón y Temuco, participan tres mujeres inmigrantes que llegaron a nuestro país en busca de nuevas posibilidades  y que por diferentes circunstancias encontraron una oportunidad laboral en La Araucanía.

Ana Maria Liberati, es de Perú, llegó a Chile junto a su marido chileno y aquí inició su emprendimiento de Banquetería, afirma que gracias a SERNAMEG pertenece a la red de mujeres inmigrantes y que a través de  ella he podido adquirir conocimientos y hacer cursos de capacitación.

“Fue así como recibí la invitación de participar en la Escuela de Emprendimiento, que es sin duda una gran oportunidad para desarrollarme y no solo como emprendedora, sino que además como mujer, pues potencia nuestro poder de decisión y nos demuestra que nuestra idea se puede plasmar y que existen los mecanismos, las instancias y las organizaciones para poder desarrollarla plenamente”, manifestó.   

Marcela Londoño, es de Colombia y desde que vive en Chile hace tres años, se dedica  a la manicure, llegó a las Escuelas de Emprendimiento a través del programa Jefas de Hogar, “cuando me llamaron, fue una sorpresa, porque no me lo esperaba, pues uno cree que la oportunidad es inicialmente para los chilenos, pero ha sido diferente en este caso, pues he recibido mucho apoyo para mi emprendimiento, tanto de la municipalidad como de SERNAMEG”, señaló.

Las Escuelas de Emprendimiento, busca reforzar las habilidades comunicativas de las emprendedoras, potenciar las oportunidades del trabajo en equipo, adaptabilidad y flexibilidad para enfrentar cambios, además de aumentar su conocimiento y competencias para mejorar las posibilidades de crecimiento de sus negocios, colectiva e individualmente.

 

 
 

 

 

Síguenos en 
faceUFROIDER 
twitter@UFROIDER
youtubeUFROIDER