01 inicio sello acreditacion UFRO

 


18 AÑOS 2

 

18 AÑOS

IDER-UFRO cumplió 18 años de creación, caracterizándose como el quinto instituto interdisciplinario de la Universidad de La Frontera. 

Luego de su creación en el año 2000, el  Instituto de Desarrollo Local y Regional (IDER), celebró sus 18 años de existencia con una conmovedora ceremonia en el Auditorio Selva Saavedra del Campus Andrés Bello, ubicado en la UFRO.  En ella el rector de nuestra casa de estudios, el Dr. Eduardo Hebel Weiss, dedicó unas palabras a la institución, destacando que “desde su creación a la fecha, IDER – UFRO ha logrado un reconocimiento regional, aportando a iniciativas emblemáticas para la región: como instrumentos de planificación territorial, instancias de diálogo participativo e inclusivo para la construcción de futuro como Araucanía Habla, y fortalecimiento a las capacidades comunales y regionales”, indicó la máxima autoridad universitaria.

Posteriormente, sería el turno de la directora del Instituto de Desarrollo Local y Regional, Mg. Fabiola Ramos Figueroa, quién daría una breve charla sobre la creación del organismo que es el quinto instituto interdisciplinario de la Universidad de La Frontera y de los proyectos que se han elaborado durante este tiempo, dando énfasis en el trabajo realizado en el extranjero, indicando que “desde el 2014 hemos avanzando en la internacionalización de nuestros métodos en países de América como Ecuador, Colombia, El Salvador y México. Actualmente trabajando con Fomento San Sebastián del País Vasco en temas de Smartcity y políticas públicas descentralizadas. Y acompañando al Proyecto Monitoreo de Algas en Chile con la Agencia Internacional de Cooperación JICA”, señaló la directora del IDER.

Ya para el cierre de la actividad se procedió a entregar el reconocimiento al ex director de IDER-UFRO, Jorge Petih Breuilh Sepúlveda por su gestión al mando de la institución durante el período 2012-2018.

También se reconoció el trabajo de funcionarios y ex funcionarios que han apoyado en gran medida el trabajo realizado por IDER, como es el caso de Margarita Contreras Fuentealba y Ana María Salamé Coulón por sus 18 años de trabajo en el instituto, a Carlos Grandón Figueroa por su constante colaboración, en conjunto con el personal de Mayordomía a todo el equipo IDER-UFRO, a Jacqueline Romero Inzunza y Alejandro Mondaca Caamaño por su apoyo permanente al Observatorio Laboral Araucanía.

El último reconocimiento se lo llevó la Academia de Capacitación Municipal y Regional Subsecretaria Regional de Desarrollo Administrativo, por la alianza estratégica generada durante estos años, aportando a la formación del Capital Humano en las Municipalidades y Gobiernos Regionales del País.

 

 

 
 

 

 

Síguenos en 
faceUFROIDER 
twitter@UFROIDER
youtubeUFROIDER 
instagram gris @IDER_UFRO